distintos tipos de implantes dentales
Los implantes dentales son una solución muy efectiva para aquellas personas que han perdido una o varias piezas dentales, logrando de esta forma disfrutar de una boca completa y con la máxima funcionalidad. Vamos a conocer de qué se trata exactamente estos implantes, analizando los distintos tipos principales que existen, así como prestando atención a los cuidados necesarios para garantizar una gran durabilidad.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una pieza diseñada artificialmente que sustituye a las piezas dentales originales del paciente.
Se trata de un tornillo que se une al hueso del maxilar mediante un proceso denominado implantología, sobre el cual se asentará el nuevo diente.
¿Cuándo se necesita un implante dental?
Es importante entender conocer cuando se necesita instalar un implante dental:
- En caso de fuerte traumatismo que extraiga una pieza dental completa.
- En el caso de que una pieza dental se encuentre afectada y no se pueda reconstruir.
- Si existe alguna enfermedad que dé o haya dado lugar a la pérdida de una o varias piezas dentales.
Es importante tener claro que el proceso de implante para reemplazar dientes perdidos se deberá llevar a cabo en una clínica odontológica como la nuestra, SOMOS DENT, garantizando así la seguridad del paciente.
Ahora te damos a conocer distintos tipos de implantes dentales:
- IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA: Este tipo de implante destaca por no necesitar abrir la encía para su colocación, pero tan sólo se puede colocar en aquellos casos en los que el paciente tenga un buen volumen de hueso y no exista infección
- IMPLANTES ALL ON FOUR Y ALL ON SIX: Este tipo de implante, prótesis fijas de 4 o 6 implantes, destaca por no necesitar abrir la encía para su colocación, pero tan sólo se puede colocar en aquellos casos en los que el paciente tenga un buen volumen de hueso y no exista infección.
- IMPLANTES REMOVIBLES: Implante que se utiliza para sustituir todas las piezas dentales, creando una pieza para el maxilar superior y otra para la mandíbula o maxilar inferior. Tienen la cualidad de sujetarse mediante un mínimo de dos implantes, pudiendo retirar la prótesis siempre que se desee.
- IMPLANTES YUXTAÓSEOS, SUBPERIÓSTICOS, FIBROINTEGRADOS O SUBCRESTALES, SISTEMA ISP: Este tipo de implante se coloca entre el hueso del maxilar y el tejido gingival. Gracias a los nuevos avances técnicos, se utiliza el conocido como sistema ISP, el cual garantiza la rehabilitación oral en casos de atrofia maxilar o mandibular severa, permitiendo no sólo una mayor seguridad y durabilidad, sino con la tranquilidad de que el paciente saldrá con sus dientes el mismo día que se realiza la cirugía.
- IMPLANTES ENDOÓSEOS O INTRAOSEOS: Se trata del tipo de implante más utilizado en la actualidad, y se basa en la osteointegración, logrando una perfecta unión entre la prótesis y el hueso.
- IMPLANTES CIGOMÁTICOS: Especialmente pensado para los casos de atrofia maxilar, es decir, que el hueso de la mandíbula sea muy reducido. Esto imposibilita la colocación de otros tipos de implante, de manera que en este caso se trataría de implantes especiales y adaptados a las necesidades de cada paciente.
- IMPLANTES ANGULADOS: Se trata de implantes normales pero posicionados de manera inclinada, consiguiendo de esta forma poder acceder a zonas más ricas en hueso, lo cual permite su implantación en aquellos pacientes que presentan déficit óseo.
Proceso de instalación de de un implante dental:
- DETECCIÓN Y ESTUDIO: El primero de los pasos para la colocación de un implante dental es el estudio. Se comienza realizando una radiografía o TAC dental, de manera que se pueda conocer mejor la disposición de los huesos. En la actualidad, también se puede recurrir al diseño de sonrisa mediante lo último en implantología 3D, un sistema a través del cual se puede previsualizar como va a quedar la dentadura tras el tratamiento.
- FASE QUIRURGICA: Se comienza extrayendo el diente dañado para a continuación preparar la mandíbula, realizando injertos óseos en caso necesario. A continuación se colocará el implante dental, y posteriormente se deberá vigilar bien el crecimiento y la curación del hueso para pasar a la colocación del pilar, que tendrá lugar una vez que haya finalizado la osteointegración.
- INSTALACIÓN DE LA PRÓTESIS: Aproximadamente dos semanas después, se procederá a colocar la prótesis. Este es básicamente el proceso completo de un implante dental, que permite la colocación de implante dental en la boca del paciente.
- CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES: Es importante aprender cómo cuidar los implantes dentales durante las primeras horas y días después de la realización de la intervención.
Los cuidados más importantes a considerar son:
- Dieta: es importante saber qué comer después de un implante dental, y en este sentido, en primer lugar debemos esperar un par de horas antes de tomar ningún tipo de comida o bebida, y a partir de entonces, se deberá optar por alimentos blandos y fríos. Es muy importante no beber alcohol en las próximas horas.
- Limpieza dental: el día de la intervención no te laves los dientes, sino que deberás esperar 24 horas desde su finalización. Transcurrido este tiempo, podrás cepillarlos pero muy suavemente, evitando la zona donde se ha realizado la intervención.
- Ejercicio físico: evita los movimientos bruscos las siguientes 24 horas tras la intervención, descansa bien y no realices actividades físicas a lo largo de una semana.
- Enjuagues: no enjuagues tu boca durante las siguientes horas tras la intervención, ya que esto podría perjudicar los puntos de sutura. Espera 24 horas y entonces te podrás enjuagar con un enjuague bucal que será prescrito por tu odontólogo.
- Irrigadores: no utilices irrigadores dentales hasta que te lo indique tu dentista.
No olvides que puedes realizar este proceso en nuestra Clínica Municipal SOMOS DENT. Solo pide tu hora de Diagnostico aquí >>
Comments (5)