Causas y sÍntomas de las caries
La caries dentales son una lesión que se da por la destrucción de los tejidos del diente por la presencia de los ácidos que genera la placa bacteriana.
Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos que quedan en boca. La pérdida del tejido dental se asocia a los restos de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
Clasificación de las caries
- Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies más expuestas y de masticación o entre los dientes.
- Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
- Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
Si no se diagnostica a tiempo, la infección puede ir destruyendo los tejidos del diente, dañando el esmalte, luego la dentina y así continuamente hasta llegar al nervio, provocando dolor permanente y daño irreversible.
sintomas
Puede no haber síntomas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:
- Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes, depende de la etapa en la que se encuentre la caries.
- Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes.
tratamiento
En los adultos, los dentistas pueden aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries en los dientes, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte.
Una vez que la caries haya destruido irreversiblemente el esmalte, su dentista tendrá que obturar el diente con un material muy parecido al color de su diente. En casos más graves, un tratamiento de conductos (endodoncia) puede ser necesario.
causa
Muchas bacterias viven en nuestra boca y se acumulan en los dientes en una película pegajosa llamada placa dental o placa bacteriana. Cuando comemos y bebemos, estas bacterias producen ácidos que pueden dañar la capa protectora del diente. El ácido elimina minerales del esmalte, causando la caries.
La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental.
prevención
Es muy fácil prevenir la caries, sólo debemos:
- Cepillar los dientes y usar el hilo dental todos los días; esto ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.
- El consumo de alimentos azucarados o con almidón con menos frecuencia durante el día para ayudar a reducir la cantidad de ácidos que dañan los dientes en la boca.
- El uso de pasta dental con flúor, que fortalece los dientes.
- El uso de enjuagues bucales antibacterianos para reducir los niveles de bacterias que causan caries.
- Goma de mascar sin azúcar; esto puede ayudar a disminuir el crecimiento bacteriano.
- Visitar por lo menos dos veces al año a su dentista de confianza, en Clínica Odontológica Municipal Somos Dent contamos con un gran equipo de profesionales que podrán ayudarte.
Sin Comentarios